jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es el ácido hialurónico?



              El ácido hialurónico recibió la aprobación en la comunidad europea como producto médico en el año 2006 y luego comenzó a expandirse a partir del mercado italiano. El ácido hialurónico, contiene sales como sodio, altamente purificado,  es un polisacárido lineal con un peso molecular de 1x10D (Daltons), o más, formado por una repetición de 30.000 a 100.000 unidades de disacáridos del acido glucorónico y N-Acetilglucosamina y es uno de los componentes estructurales y fisiológicos de la piel.

          Hoy en día el ácido hialurónico basado como producto médico, probablemente, sea la sustancia más utilizada de manera salvaje en la medicina estética y cosmética moderna por su fácil uso y por la falta, y/o baja, contra-indicaciones o efectos adversos.

         Este producto es utilizado de dos maneras, por un lado, para la biorevitalización con micro-inyecciones intradérmicas ácido hialurónico natural con un peso molecular muy cercano a su peso endógeno y los que son aplicados sobre imperfecciones cutáneas, como por ejemplo;  tejido dañado por fotoenvejecimiento, arrugas y surcos, y por el otro lado microinyecciones de ácido hialurónico modificado químicamente que han mejorado su vida media, utilizándolo como fillers (o rellenos) con mayor durabilidad que recientemente se está aplicando para voluminizar pómulos, mentón o labios. Esta práctica es la llamada bioplastía facial.

          La viscoelasticidad de la piel se mantiene gracias a las propiedades naturales del ácido hialurónico y las posibilidades del mantenimiento de  un adecuado nivel de esta sustancia en la piel permite una rehidratación cutánea y crea condiciones óptimas para prevenir y combatir el proceso de envejecimiento cutáneo-facial  y una regeneración correcta para una buena cicatrización.


La administración intradérmica también permite que el ácido hialurónico sea infiltrado, directamente, en el tejido dérmico y que combata la acción citotoxica de los rádicales libres sobre los fibroblastos asegurando una efectiva prevención y tratamiento estético

Dr. Lashani
Director Médico VelaCenter

1 comentario: