El Botox, la marca de toxina botulínica más utilizada en el mundo, se usa para mejorar el aspecto de las líneas de expresión o arrugas. Sus efectos son temporarios, pero en general, altamente satisfactorios para el paciente. Hoy lo piden cada vez más hombres y mujeres. Al ser un procedimiento médico es necesario conocer detalles sobre su aplicación, contraindicaciones y resultados esperables.
El Botox es la marca de la toxina botulínica tipo A purificada con la más baja carga proteica y del mayor alto peso molecular que existe en el mundo. Las aplicaciones más habituales son en el tercio superior de la cara para las arrugas de expresión, también llamadas arrugas
dinámicas, y también para las bandas platismales del cuello. Además se utiliza para dar forma a las cejas, para levantarlas o arquearlas. No hay una edad indicada con fines estéticos, ya que se puede utilizar en forma preventiva para evitar la formación de surcos.
¿De qué depende que los resultados sean los esperados? Principalmente de un buen diagnóstico. Luego de un profundo conocimiento, tanto anatómico como de la dinámica de los músculos faciales. Hay que aplicarlo en el lugar exacto con las dosis justas y necesarias. También es imprescindible que el profesional tenga un buen criterio sobre la estética y geometrías faciales para armonizar la cara de los pacientes sin que pierdan la expresión facial.
¿Tiene contraindicaciones o efectos indesedos? Como todos los tratamientos y procedimientos médicos hay contraindicaciones específicas como por ejemplo para ciertas enfermedades como la Miastenia Gravis. Pueden presentarse además hematomas transitorios como en todos los procedimientos donde hay una aguja, y por si hubiese una mala técnica de aplicación se puede dar la caída de un párpado en forma transitoria. Aplicaciones ¿Es cierto que hay que hacerse varias aplicaciones al año? Eso depende de los factores individuales pero no es necesario que se hagan más de 3 aplicaciones anuales, como máximo. La persona también se lo puede aplicar una sola vez, aunque la mayoría de los pacientes que experimentan el Botox generalmente vuelven a aplicarse, ya que produce un efecto de rejuvenecimiento y “refreshing facial” tan placentero que hace que quiera repetir el resultado. Cuando notan que es un procedimiento rápido y no traumático, se les va el miedo, y destierran mitos. El tratamiento hoy en día es accesible para el paciente. Quien lo aplica tiene que ser médico luego de estar aprobado por Allergan para su aplicación. Aplicárselo en lugares habilitados por el Colegio de Médicos como centros y/o cosultorios médicos, no en spa o sitios cosmetolégicos o estéticos que no están aprobados por el Colegio.
Tratar de controlar que la ampolla de la toxina botulínica sea de Botox y no de otros productos similares que no dan el mismo resultado. Es fundamental conocer la fecha de vencimiento y el número de lote del producto. Exigir que la ampolla sea abierta y preparada frente al paciente para garantizar la originalidad del producto y que no esté adulterado. Aplicarlo por lo menos 10 días antes de los eventos y/o reuniones sociales. Hay que darle tiempo a la reabsorción de los hematomas pequeños, en el caso de que se produzcan.
Dr. Daryoush Lashani
drlashani@velacenter.com
*Nota para "La Capital" 27-03-11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario