La depilación es un problema para casi todas las mujeres y, en número creciente, también para muchos hombres. La solución está en los sistemas de última tecnología, que permiten combatir el vello de forma rápida, segura y prolongada.
Por María José Gindre
La enciclopedia virtual Wikipedia ofrece una idea de lo que significa la depilación en el contexto actual. “Vello no deseado en las mujeres: (…)”. Si bien los conceptos de belleza son diferentes en las distintas culturas, hoy se impone una piel tersa, suave. Al principio, las mujeres se depilaban para usar una bikini en verano o lucir las piernas con un vestido de fiesta pero luego este hábito se extendió a los 365 días del año.
Esta costumbre era vista por los hombres como un sacrificio de género. Sin embargo, lo que en el mundo masculino comenzó como un tratamiento para nadadores, ciclistas y culturistas, hoy se generalizó a partir de un nuevo concepto estético que también considera al cuerpo masculino depilado como algo bello. Actualmente, y tal como ha sucedido con prendas de ropa, cortes de pelo o accesorios, la depilación es una práctica hoy compartida por ambos sexos, por eso, las formas de simplificar esa engorrosa tarea se ha convertido en un tema que interesa a todos.
Los métodos progresivos de eliminación del vello conviven con los tradicionales pero apuestan a ahorrar tiempo, dinero y ganar en eficacia. La consulta a un especialista idóneo que determine de acuerdo al color de piel, el grosor del pelo, la zona a tratar y la presencia o no de alternaciones a nivel hormonal del paciente, es necesaria para seleccionar el tratamiento más acorde. Los procesos más solicitados son la depilación con láser y luz pulsada. A continuación, una revisión más a fondo, para conocer ambas técnicas.
Luz Pulsada Intensa (IPL o Intensed Pulsed Light)
Este método se realiza mediante un cabezal que emite un flash de luz que es captado por el pigmento de la raíz del vello y transforma esa energía en calor que destruye el pelo, sin dañar la zona tratada. Además de combatir su crecimiento, la calidad de la piel mejora haciendo desaparecer los problemas de hirsutismo (crecimiento excesivo de vello, en general por exceso de andrógenos) y foliculitis (inflamación del folículo piloso).
Debido a que la luz sólo tiene incidencia sobre aquellos vellos que se encuentran en una etapa activa de su crecimiento, y no todos transitan esta fase de manera simultánea, se necesita un promedio de 6 sesiones para poder eliminar gran parte de los pelos de una zona determinada. En este sentido es importante saber que la eficacia del tratamiento estará siempre limitada por la zona a tratar y el tipo de vello. Los pelos gruesos y oscuros obtendrán mejores resultados, mientras que aquellos claros y finos los percibirán en menor medida. Inmediatamente después de cada sesión, la piel puede adquirir un tono rosáceo o rojizo, debido a la hinchazón del folículo. Esta circunstancia puede durar desde unas horas, hasta varios días.
Aunque los especialistas destacan que no se trata de un procedimiento doloroso, puede generar molestias. Por este motivo se recomienda, una vez finalizada la sesión, la aplicación de algún gel o crema hidratante. El intervalo entre las sesiones varía, pero generalmente oscila entre los 30 y 45 días.
Láser (Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation)
Este mecanismo no sólo elimina el vello, sino que mejora el aspecto de la piel, dejándola incluso más suave que con otros sistemas. La depilación con láser requiere de varias sesiones, pero los resultados son muy buenos.
A diferencia de la luz pulsada, que utiliza filtros para trabajar en un rango de longitudes de onda que le permiten actuar sobre diferentes estructuras de la piel, la longitud de onda de la luz de un láser es fija. Los sistemas láser emiten luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones que integran la luz se desplazan con la misma longitud de onda y lo hacen en línea recta. Es una luz que, por ser pura, es absorbida con mayor precisión por un determinado color, más específico. Se puede utilizar para el rostro, la barbilla, los brazos, las piernas, el cavado, las axilas, el pecho y la espalda.
Los especialistas no la recomiendan en mujeres embarazadas, y tampoco aconsejan someterse a este tratamiento una vez que ya se tienen canas, puesto que el láser es una terapia por colorimetría, que no reconoce el pelo blanco. Durante el intervalo entre las sesiones, y para mantener prolijas las zonas bajo tratamiento, se pueden realizar rasurados o aplicaciones de cremas depilatorias; sistemas que corten el pelo, pero que no lo arranquen de raíz.
Aunque algunas teorías evolutivas aseguran que todos los seres humanos están destinados a perder el vello, -ya que el recalentamiento del planeta llevará a la especie a prescindir de esta capa aislante del frío-, se supone que esto no sucederá hasta dentro de millones de años. Mientras tanto, hombres y mujeres seguirán depilándose; pero gracias a los avances de la tecnología aplicada a la estética, afortunadamente podrán hacerlo de forma rápida, permanente e indolora.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas que ofrece el tratamiento con IPL se encuentra el hecho de que el operador puede regular todos los aspectos de la pulsación de la luz, incluyendo el tipo de onda, el nivel, la duración, el patrón de la pulsación y el tiempo entre cada una. Todo esto le da al especialista un control preciso de la energía de la luz, lo cual varía dependiendo del tipo de piel, el progreso del procedimiento y otros factores. Mientras tanto, entre las desventajas se destaca que los pacientes que tienden a presentar queloides, hiper o hipo pigmentación, o que poseen pieles oscuras o muy bronceadas, no son los más adecuados para someterse a este procedimiento.
En cuanto a la depilación Láser, uno de sus mayores beneficios consiste en que es un método rápido, cómodo y generalmente bien tolerado en una amplia variedad de zonas. Además, permite tratar patologías relacionadas con el pelo como la pseudofoliculitis, hirsutismos, depilación de injertos de piel o Nevus de Becker. Este método también muestra algunas carencias, sobre todo frente a casos de vello fino y claro y está contraindicado en pacientes tratados con isotretinoína o fármacos fotosensibilizantes.
Tips para tener en cuenta
· Llegar a la sesión de depilación definitiva con un crecimiento del pelo menor a 1 milímetro es lo ideal, para esto se recomienda rasurarse el día anterior. En caso de no utilizar maquinitas, es posible reemplazarlas por crema depilatoria. En el caso de la cera, lo ideal es que dejar pasar unos 20 días antes de la sesión, se recomienda evitar cualquier método de arranque (Epilady, cera o pincitas).
· Evitar las exposiciones al sol en los dos o tres días anteriores a la sesión.
· Posteriormente, evitar exponerse a baños muy calientes o al sol directo por 48hs o 72hs.
VelaCenter, depilación de la mano de expertos
VelaCenter es un centro multidisciplinario dirigido a la atención personalizada y tratamiento integral del paciente, atendido por profesionales del área de la salud: cirujanos plásticos, dermatólogos, kinesiólogos y esteticistas. Bajo la dirección médica del Dr. Daryoush S. Lashani, especialista en Bioplastía, Láser, LPI y Radiofrecuencia, el centro brinda las mejores opciones en depilación definitiva con aparatología de última generación para los tratamientos de Láser + Radiofrecuencia (E-Láser) y Luz Pulsada Intensa. Con el objetivo de lograr soluciones armónicas entre el cuerpo y la mente, VelaCenter brinda además una amplia gama de tratamientos para la adiposidad localizada y obesidad, celulitis, estrías, flebectomía ambulatoria, envejecimiento facial, arrugas y surcos, rellenos y Botox®, fotoenvejecimiento cutáneo, bioplastía corporal y facial, cirugía de mamas, estética corporal, caída del cabello, queloides, etc. Más información en: Oroño 41 Bis, Rosario. Tel.: (0341) - 4477980/4473826. Cel.: (0341) 154-473826. E-mail: info@velacenter.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario